martes, marzo 06, 2012


- Retomemos desde el sueño.
- Bueno...basicamente lo que te conté por teléfono.
- Me llamaste a la una de la mañana muy angustiada. Sería bueno revisar con más detalles para ver que es lo que te hizo sentir así.
- Estoy con Verónica en un bar. Ella gesticula todo el tiempo y habla con la boca llena- es lo que hace siempre- y no mucho más.
- Entiendo que es difícil recordar pero si lo pones en palabra, esa angustia se va a ir diluyendo.
- Es que de la parte de Verónica salta directamente al canoso.
-¿Quien es el canoso?.
- Ojalá supiera.
- Tal vez si pudieras describirlo...
- Hay un canoso sentado en una mesa frente a nosotras y me hace caras.
-¿Intenta llamar tu atención?.
- No. Caras. Tipo Zoolander.
- No se que es eso.
-Es una película buenísima en la que Ben Stiller hace de modelo. Hay una escena gloriosa en una estación de servicio.
- Ok, pero no nos vayamos mucho . Volvamos al canoso. ¿A vos te atraen esas caras? ¿es un tipo que te gusta?. ¿Se parece a alguien que conozcas?. Canoso puede ser como Richard Gere.
-No, no. Más bien tirando a Guillermo Coppola. ¿Entendes mi angustia ahora?.
-¿Y se acerca en algún momento?.
-No. Vero me dice "vamos a mi casa asi hago lo mio".
-¿Y que es "lo de ella"?.
-No especificaba. Yo pense en todo. Pense en caca, en matar a alguien. No se...Vero es capaz de cualquier cosa. "Lo de ella" puede ser muy amplio.
-¿Y te ibas a lo de Verónica?.
-No. De repente aparezco en un carrito de esos para pedalear que hay en los lagos de Palermo. Pero yo odio esos carritos. No puedo entender que la gente vaya y pague como si estuvieran en el Central Park.
-¿Y estás sola?.
-No. Oigo que alguien me pregunta "¿que te pasa?".
-¿Ves a ese alguien?.
-Obvio que lo veo. Es mi mamá , que siempre arranca las conversaciones de la misma manera.
- O sea que tu madre te ayuda a pedalear el carrito.
- Si. ¿Que anotas? ¿La dirección de la Clínica Psiquiátrica en la que voy a vivir para siempre?.
- No, son solo guías para entender mejor. ¿Y porque está ella ahí?.
- Para romper las pelotas . Me pide que la lleve a lo de Susy y que me arregle el pelo porque estoy hecha un varón. Hasta en el sueño se hace un tiempito para criticarme.
- Y llegan a lo de Susy...
- Si. Pero Susy no vive en la casa que conozco. Vive adentro de un árbol.
-...
- ¿Me vas a medicar?.
- Para nada. Estas son tus emociones enterradas en el subconsciente. Me interesa la parte de Susy.
- Ok, pero se pone peor.
- Entran a su casa del árbol...
- La fachada es un árbol. Por dentro es la casa de mi abuela. Los mismos muebles, el olor a Guefilte Fish. Todo igual. Voy al jardín y ahí están : Susy , mi mamá, mi abuela y en una jaulita colgada del gomero, está Andrea,
-¿Quien es Andrea?
-La hija de Susy. ¡La colgaron por lesbiana!- grito yo.
- ¿Es lesbiana?.
-No, pero toda la vida mi vieja estuvo convencida de que si, porque la mina era presidenta del club de fans de Michael Jackson
-¿Y eso que tiene que ver?.
- No se, asociaciones que hace mi vieja.
- Es interesante detenernos en este punto para interpretar la arquitectura de tu inconsciente.
- Una cagada.
- Las personas en los sueños no son quienes parecen. Una persona puede representar a otra o a varias. Son desplazamientos. No de casualidad había una jaula en esa casa  que según lo que venimos trabajando, de chica te decían que parecías un jugador de fútbol.
- El pibe Valderrama me decian.
- Pero lográs salir...
- Si. No se como aparezco en un salón enorme vestida de novia, pero con un vestido espantoso, que parece comprado en C&A. Yo lloro y pido que me traigan a Benito Fernández. También veo otras mujeres que no se quienes son, vestidas de negro...viudas.
- Eso claramente tiene que ver con el casamiento de Juan. Tu ex que se casa, el duelo, un velorio.
- Empiezo a buscar alguna cara conocida. Busco a Verónica para decirle que me saque de ahí y me lleve al bar de Matías. La busco en el baño, en la mesa dulce, y nada. Está la hermana de Carla, con el marido nuevo y me pregunta si el catering tiene comida para celíacos. También está la pedicura que me dice "te presento a mi hija la que quiere ser modelo a ver si le podes dar una manito en la agencia ¿no'cierto que es preciosa?" y la hija es un tonel todo pecoso, pero yo le digo que si, que obvio si me entero de algo le aviso. Todos se rien y me felicitan . Que horror- pienso- me debo estar muriendo. Como en el final de All That Jazz pero sin el negrito copado. Me siento en un banco y me fijo si tengo algún cigarrillo escondido en el corpiño, pero alguien me acerca un Marlboro y me dice "hace tres horas que te estoy esperando".
-¿Y quien es?.
- ¡El canoso!.
- ....
- Vestido de blanco. Como el cantante de Maná. Nos fumamos un pucho en silencio. De repente se para y me pregunta "¿Tenes mi celular, no?". Y yo le dije que si, para no contradecirlo - a ver si es un loquito y saca una 22 corta - pensé. "Ahora volvé adentro que es tu fiesta. Pero cuando creas que es el momento, me llamas. Yo voy a estar acá esperando", me dijo.
- ¿Algún indicio de que quizás este "canoso" representa un hombre al que conoces?.
-No me vengas con que es mi papá porque salgo de acá y me mato
- Pensé más en el chico del ascensor.
- Pero no es canoso. Ni se viste como un mariachi. Ya me duele la cabeza de pensar.
- Tiene que ver con cerrar un circuito de dolor, el duelo de una separación, el casamiento de Juan , una perdida , y ese alguien que simplemente está ahí, esperando, para cuando vos estes lista. Es una señal.
- Si...de que tengo serios problemas neuronales.
- Te veo recién la semana que viene. Ah y no charlamos nada del otro sueño que también mencionaste por teléfono.
- Nada grave. Mi perro que hablaba y tenía la voz de Graciela Borges.
- Ok. Mejor arregla con mi secretaria y venite el jueves.